jueves, 13 de noviembre de 2008

SIGUIENDO LAS IDEAS







Las ideas van y vienen por el inmenso universo, se posan en recitos mágicos que las vuelven parte de la esencia del momento vivido, plasmadas en diversos objetos ...en esta ocasión las fotografías.
Fotografías... pequeños pedazos de papel que retratan grandes historias, grandes momentos y situaciones, pequeños trozos de grandes ideas.




El Museo Archivo Fotográfico de la ciudad de México, alberga bajo su techo estas ideas encarceladas en papel fotográfico con las exposiciones:
68 inédito, el ojo del Poder”, donde 80 fotografías nunca antes vistas salen por primera vez a la luz para que los ojos de la sociedad, que hace cuarenta años vio nacer “el Movimiento Estudiantil” y que hoy se encuentra tan apaciguada por la decadencia mexicana, pueda juzgar los hechos con la luz de su mirada.

En esta exposición se encuentran imágenes de diversos fotógrafos de la época, que exponen los ideales revolucionarios, políticos y místicos (hipismo) de los chavos que se involucraron en este movimiento. “Más vale un minuto de pie, que toda una vida de rodillas”, frase de José Martí, mítico personaje cubano, es una de las tantas frases que se encuentran en este montaje. Imágenes de chicos invitando a la sociedad a unirse a su lucha colectiva y a la vez individual con lemas como “Amiga, únete al movimiento y serás feliz, o, Mamá nos vemos en la Procu”; los cercos policiacos alrededor de las escuelas involucradas en el movimiento; o las otras tantas imágenes, en contraparte del éxtasis, rock & roll, pelo largo, psicodelia, sexo desenfrenado, ideales y utopías social-comunistas, que se encuentran también en la exposición; o fotos de La iglesia Católica con sus puertas cerradas y manos sobre sus odios para evitar escuchar los gritos y llanto de sus fieles que pedian ayuda arrastrandose bajos us enormes puertas, o cuando la otra parte no rebelde y bien portada de jovenes "católicos y padres de familias adineradas" se manifestaban al mismo tiempo que los "renegados comunitas" apoyando al “Glorioso gobierno y ejercito Mexicano”, los MURISTAS (YUNQUISTAS), con pancartas anticomunistas, los barrenderos en favor de las olimpiadas, acarreados por su honorable gobierno.


Asesinos juntos al asecho de los que buscaron la libertad. La mirada corre por todas la imágenes, se transporta de un lado al otro (viaje en el tiempo), el recorrido sigue su curso y llega al instante en que recuerdas una vez más los motivos de una lucha... la ira se vuelve de nuevo contra el gobierno que vende al pueblo la falsa idea de libertad, la represión esta volviendo y la gente cubre sus ojos con la venda de la ignorancia, hace caso omiso a esta de represión bien disfrazada, que una sociedad mediatizada y consumista ignora.




“Nirvana”, exposición de Fernando Montiel Klint, también se encuentra en el MAF...




Nirvana, palabra que trasciende más allá de una banda de grunge con un final trágico, más allá


de la apatía, es emprender la búsqueda para conocer el verdadero significado y Fernando Montiel Klint, tiene este objetivo en la exposición que lleva el mismo nombre, con fotografías de chavos que dentro de su mundo consumista, capitalista y egoísta, buscan encontrar su punto de equilibro con la vida, para conocer la paz que se encuentra más allá de su vida capitalina que posee dichos desencantos.
"El mundo está enfermo pero la anestesia es cada vez más eficaz", “Las imágenes se refieren al estado de cese de la actividad mental y al encuentro con nuestra naturaleza más profunda, refiriéndose al momento ideal que buscan las religiones orientales, pero nunca experimentado y, que paradójicamente representa todo lo contrario de lo que vivimos diariamente”.
La exposición es la búsqueda por este nirvana, por esta paz trascendental en la muerte y el dolor. Tal vez no encontrada del todo en la exposición pues no elimina totalmente a la banda de rock NIRVANA con el concepto de extinción, eliminación de las pasiones e impurezas humanas, pues hace de cierta forma referencia con la banda.



El estado de cese emocional se ve reflejado en un cuerpo sin alma, pues el alma literalmente, se despojo de su cárcel humana.




Para terminar mencionaré "Herejías", de Pedro Meyer, una recopilación de este autor mexicano, que en su exposicón nos muestra diversos panoramas de un México cátolico por devoción y obligación más que por convicción, un viaje en el tiempo, su visión de la desnudez del hombre, la magia de una lucha social y los recuerdos del ayer son los que se muestran en Herejías, "el acervo fotográfico de un autor, mostrado al mundo".




MUSEO ARCHIVO FOTOGRAFICO, UBICADO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO,
ABIERTO DE MARTES A DOMINGO, ENTRADA LIBRE.


No hay comentarios: