martes, 11 de noviembre de 2008

PERIODISMO CULTURAL, UN ESTUDIO PARALELO

Todos los días se viven fenómenos culturales que deben darse a conocer al mundo, sin embargo, llevar a cabo esta actividad no es nada sencillo y quien se interesa por generar esta información debe introducirse en las diversas metodologías que existen para llegar a un estudio concreto.

La Lic. María J. Villa, en el texto titulado “El Periodismo Cultural, reflexiones y aproximaciones”, de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, habla acerca de la ambigüedad existente entre periodismo y cultura, y cómo a través de definiciones más claras se puede llegar a una comprensión del fenómeno.

La cultura ha tenido diferentes denominaciones; en la ilustración su concepción tendía hacia una élite que se consideraba “culta”, por lo que la Lic. Villa hace énfasis en la segunda concepción que es la de la antropología cultural considerándola más integradora y amplia, pues para esta, cultura es todo aquello que el hombre realiza en su entorno social.

Además ubica los estudios culturales en un contexto de intertextualidad, utilizando la definición de Juri Lotman acerca del texto con los estudios sociosemióticos dentro de la cultura “la cultura en su totalidad puede ser considerada como un texto, un texto esta empleado de manera plurisémica, que permite diferentes lecturas y tiene un carácter abierto”.

El objeto de estudio de esta investigación, es por lo tanto, relacionar la intertextualidad como fenómeno dinámico para basarse en el análisis profundo de suplementos y revistas dedicadas a la cultura.

Se podría aunar la práctica periodística a los estudios culturales, pues la definición de cultura abarca lo que al periodismo interesa contar, por lo tanto, la función periodística deberá retomar los estudios culturales (socio-semióticos), para informar acerca de los cambios que ocurran en la sociedad respecto a temas culturales.



Por: Zaira Hernández y Perla Alarcón.

No hay comentarios: